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Saturday, July 14, 2007

Sukhoi S-37/SU-47 Berkut

Dos diarios importantes de Rusia publicaron recientemente las primeras fotos aéreas del nuevo aparato de la Sukhoi, el impresionante S-37 Berkut (Águila Dorada). Recientemente la empresa lo ha rebautizado como SU-47.
El aparato tiene su base en el Instituto de Pruebas de Vuelo e Investigación Gromov en Zhukovsky. Las fotos, suministradas por la empresa, muestran a un caza bimotor, del tamaño de un Su-27, monoplaza, y con canards, alas en flecha invertida y estabilizadores verticales. Las toberas son redondeadas, a diferencia del f-22, su más próximo competidor occidental. Aunque no hay evidencia de que el primer prototipo de Sukhoi utilice motores con TVC, se cree que debe llevar dos unidades de Lulka-Saturn AL-31FU, el mismo motor utilizado por el Su-37, que ya ha demostrado su confiabilidad en este caza calificado como de generación "4++".

Por otra parte, los motores del Raptor producen 32 toneladas de empuje, casi 7 más que las del Berkut. Esto sugiere que el avión de la USAF tiene un promedio empuje/peso más elevado, lo cual es muy bueno para un caza ya que tiene que ver con su velocidad de ascensión. En la pelea de perros, sin embargo, esta ventaja está ampliamente compensada por el diseño triplano del S-37 y sus amplias alas, ya que esta combinación ofrece un promedio mejor de sustentación/peso, especialmente en ataques de ángulos críticos, que las de un ala convencional.

El Berkut está hecho de materiales compuestos, como todos los de su generación. Los informes de la prensa hablan, sin embargo, de un uso más intensivo que el del f-22. Esto redundaría en una mejor "indetectabilidad" del modelo estadounidense con respecto a las ondas cortas de radar, pero siendo más grande que el delgado S-37, no pasaría desapercibido a los radares de onda larga de las estaciones de vigilancia.

Como era de esperarse, la mayoría de los datos significativos acerca del Berkut están clasificados. Sin embargo, las leyes de la aerodinamia se siguen aplicando, y se especula con que el diseño sea inestable a grandes velocidades, aunque muy maniobrable a poca velocidad. Sin embargo, a principios de 2000 se llevaron a cabo una serie de pruebas a velocidades supersónicas, y el piloto declaró que el aparato se había comportado sorprendentemente estable a altas velocidades, aunque esto se debe por supuesto al uso de sistemas computarizados de control de vuelo. La velocidad máxima planeada para el Berkut es de 2.200 km/h; en febrero de 2000 se llegó al Mach 1.3. Algunos organismos reclamaron el record de velocidad para aviones con ala invertida, lo cual se contradice con la marca del x-29 (Mach 1.6).

Especificaciones técnicas conocidas SU-47 Berkut

Velocidad (proyectada) 2.200 km/h
Peso (despegue) 24.000 kg
Largo 22,6 m
Envergadura 16,7 m
Motor dos reactores que desarrollan un empuje de 25 toneladas.

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